El cuidado de los oídos es clave para mantener una buena salud auditiva a lo largo de nuestra vida. Los oídos son un órgano delicado que debemos cuidar desde edades muy tempranas. No sólo nos permiten comunicarnos al escuchar lo que nos ofrece el mundo exterior, sino también mantienen nuestro equilibrio.
Por eso es tan importante cuidarlos desde edades tempranas, así como seguir las revisiones recomendadas y no someternos a ruidos intensos. De este modo evitaremos problemas auditivos e infecciones, que son actualmente consideradas la segunda causa de pérdida de la audición.
¿Qué es la pérdida auditiva?
La pérdida auditiva ocurre cuando se reduce la capacidad de oír, la cual dificulta la escucha de conversaciones y otros sonidos. Es una causa bastante común y dos de las razones más importantes son la exposición a ruidos intensos y el envejecimiento.
En la mayoría de los casos no se puede recuperar, así que debe ser tratada con unos audífonos de calidad, pero sí podemos cuidar nuestros oídos con el fin de intentar alargar su aparición y gozar de una buena salud auditiva. Si tiene una pérdida auditiva leve, los sonidos podrá escucharnos mucho mejor que con una pérdida auditiva moderada o severa.
Causas de la pérdida auditiva
Como hemos comentado anteriormente, una de las causas más comunes es el envejecimiento. Nuestra capacidad auditiva se ve reducida a partir de los 40 años, que se convierte en considerable cuando nos acercamos a los 80 años. Esta pérdida de audición relacionada con la edad se llama presbiacusia.
La otra causa más común es la exposición a fuertes ruidos, ya sea de nuestro trabajo habitual, de la zona en la que vivimos o de exposición voluntaria al mismo, como escuchar música a todo volumen en conciertos o discotecas o usar cascos.
También puede deberse a otros factores como infecciones o enfermedades, medicamentos, daños en los oídos, factores genéticos, tumores, alcohol y tabaco o colesterol.
Trucos para mejorar la audición
Recomendamos realizar un examen auditivo anual para determinar posibles problemas de audición. También te dejamos una serie de consejos para cuidar y mejorar nuestra audición en la medida de lo posible:
- Tener un estilo de vida saludable
- Estimular las capacidades auditivas
- Realiza exámenes auditivos anuales
- Limpiar con cuidado el conducto auditivo
- No utilizar palillos de algodón
Óptica Savis apuesta por la calidad
En Óptica Savis creemos que los audífonos deben adaptarse a la vida de cada persona, no al revés. Por ello hemos elegido los audífonos Beltone, imitan la audición natural, se ajustan fácilmente al entorno y se conectan cómodamente a prácticamente cualquier dispositivo tecnológico.
Nuestra prueba de audición incluye:
- Exploración visual del oído con un otoscopio.
- Pruebas conductivas área y ósea.
- Prueba de discriminación de palabras.
- Audiometría y revisión de resultados.
- Prueba de audífonos adaptados.
Nuestras aplicaciones para audífonos permiten ajustar los audífonos dondequiera que se esté, para prescindir de las visitas presenciales en nuestro gabinete.