Skip to content

MAMÁ: NO VEO LA PIZARRA

La miopía es un problema genético común de la visión que con frecuencia comienza entre los 5 y los 14 años de forma súbita y que afecta aproximadamente al 5% de los niños en edad preescolar, al 9% de los niños en edad escolar y el 30% de los adolescentes.

¿Te suena la frase: “Mamá no veo la pizarra”? Se repite una y otra vez en muchos hogares y lo cierto es que no nos damos cuenta hasta que ya es tarde. En España, según un estudio, 1 de cada 3 niños padecen miopía y sigue en aumento descontrolado.

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija es miope?

 La miopía es, para entendernos rápidamente, un problema de enfoque en el que las imágenes cercanas se ven con claridad, pero las lejanas se vuelven borrosas.

Igual que los llevamos a una revisión médica o dental, es igual de importante llevar a nuestros niños y niñas a una revisión visual. Cualquier problema que pueda ser tratado a tiempo tendrá un menor impacto a largo plazo.

Te compartimos unos sencillos consejos para saber si padece miopía:

  • Se acerca mucho a cualquier pantalla (TV, ordenador, Tablet) o al papel mientras escribe o pinta.
  • Se queja de molestias o dolores de cabeza.
  • No reconoce objetos o personas que están lejos.
  • Enfoca con los ojos como si los guiñase.

¿Vas a dejarle la herencia de tu casa o tu miopía?

 La miopía tiene un componente hereditario bastante importante, aunque no decisivo. Si ambos padres padecen de miopía, el porcentaje de que los hijos la sufran supera el 60%.

Normalmente la miopía infantil suele ser la miopía simple y es considerada como una alteración habitual que no llega a superar las 6 dioptrías. Pero, si no lo detectamos a tiempo puede tener consecuencias graves en la edad adulta, como desprendimiento de retina o glaucomas.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Recomendamos realizar un examen visual anual para determinar posibles problemas de miopía. El periodo de entre los 3 y los 10 años es de suma importancia para que el tratamiento de frenado de la miopía sea eficaz o incluso mucho más pequeños si los padres notan alguna de las situaciones nombradas anteriormente.

En Óptica Savis nos preocupamos por la salud ocular de los más pequeños y tenemos una campaña exclusiva para ellos.

¡Pide tu cita y pon sus ojos a pleno rendimiento!