Skip to content

FATIGA VISUAL

FATIGA VISUAL DIGITAL

La vuelta a la rutina tras la época estival a menudo conlleva más horas delante del ordenador y más tiempo en lugares cerrados. Ambas circunstancias pueden causar irritación ocular.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) define al Síndrome Visual informático (SVI) o fatiga ocular digital como un “grupo de problemas relacionados con los ojos que resultan del uso prolongado de ordenadores y teléfonos móviles”. Se estima que entre el 50 y 90% de los usuarios de ordenadores padecen síndrome visual informático.

¿Por qué se produce?

El mecanismo por el cual se genera la fatiga visual digital es el sobreesfuerzo que debe realizar el ojo. Precisamente, la parte más afectada del mismo es la musculatura que se encarga de acomodar la visión, alternando entre lejos y cerca.

Al estar continuamente obligando a los ojos a trabajar en modo de visión cercana, el sistema ocular se resiente. Debemos separar continuamente la visión de la pantalla para enfocar más lejos, si no el esfuerzo realizado es superior al que debería ser y aparece entonces el cansancio.

4 síntomas comunes de la fatiga ocular

  • Picazón ocular: Necesidad de rascarse los ojos con síntomas como de arenilla entre los párpados. El rascarse los ojos produce hinchazón y enrojecimiento.
  • Visión borrosa: Puede confundirse con la miopía u otros síntomas, pero está producido por pasar largas horas delante de las pantallas.
  • Cefalea: Se produce un pequeño dolor de cabeza, detrás de los ojos, que desaparece cuando descansa la visión o cuando buscamos enfoque en un punto lejano.
  • Edema palpebral: Es una inflamación de los párpados producido por la picazón y la necesidad de rascarse el ojo. Los ojos se ponen rojos y lagrimean.

¿Qué es el filtro azul y por qué es necesario?

Las pantallas de los ordenadores, tabletas y móviles emiten una radiación conocida como luz azul, principal causante de la fatiga visual digital. Se ha notado que la retina envejece más rápidamente cuando se expone a la luz azul-violeta que emiten las pantallas LED.

Para contrarrestar este efecto existen filtros de pantallas digitales. Las gafas de luz azul (a veces llamadas gafas con filtro de luz azul) son gafas que contienen lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo. Estas lentes filtran los rayos de luz azul para ayudar a evitar que entren en el ojo y causen daños potenciales.

Si usas dispositivos con pantallas digitales con frecuencia, las gafas con filtro de luz azul te protegen reduciendo la exposición de luz azul que llega a tus ojos. Así evitarás algunos de los problemas descritos anteriormente y gozarás de una mejor salud visual.

Prevenir la Fatiga Visual Digital

  • Ajustar la luz del ambiente
  • Retirar la vista de las pantallas momentáneamente
  • Enfocar a la distancia
  • Masajear los ojos con frío
  • Usar lágrimas artificiales varias veces al día
  • Limitar el tiempo de uso de las pantallas

¿Tienes un trabajo continuado frente a pantallas? ¿Tus lentes están adaptados con el filtro azul? Déjanos aconsejarte y evitar problemas oculares antes que sea demasiado tarde.